Un acción viral de minube “enfrenta” a las oficinas de turismo de todo el mundo


No hay nada como que le toquen a uno el “terruño”, y a la hora de proclamar las bondades de nuestra propia ciudad y país, cada uno de nosotros intenta hacer todo lo posible para ser considerados “los mejores”. Esta puede ser una de las razones de la repercusión que está teniendo la nueva acción Social Destinations Awards #SDAwards, otra iniciativa de minube para revolucionar lo que entendemos por marketing turístico. El resultado está siendo más que notorio: más de 11 millones de impresiones en Twitter en menos de cinco días y un movimiento internacional entre oficinas de turismo, viajeros, ayuntamientos y entidades de promoción turística.

Y es que la acción en sí no tendría mayor importancia si no fuera porque el turismo es una de las piezas clave de la economía de los mayores países, y conseguir ser la ciudad o el país más social del mundo es un “galardón virtual” que puede poner de moda un lugar, más si se difunde a través de las redes sociales. Así lo han entendido países como Grecia, Angola, Suráfrica, Tailandia, Malta y, por supuesto, las grandes potencias, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, y claro, España. Se puede ver en este enlace las respuestas de los principales destinos http://storify.com/minube/social-destination-awards.

Todos ellos han aceptado el reto y están motivando a sus visitantes a participar en los #SDAwards en www.minube.com/sdawards (para España), www.minube.net/sdawards  (para mercado anglosajón), www.minube.it/sdawards (para Italia), y así el resto de México y Latinoamérica, Francia, Alemania, portugués-brasileño, etc. Cada viajero del mundo tiene a su disposición una página donde buscar su destino, país o ciudad, por pequeña que sea, y votar por ella. Se puede hacer bien a través de sus perfiles en redes sociales (Google +, Facebook, Pinterest y Twitter) desde minube, y compartiendo una foto o recomendación en la plataforma sobre por qué merecería ser el lugar más social del mundo.

Hasta el momento ha habido más de 10.000 shares (votos compartidos en redes sociales) junto con los 11 millones de impresiones en Twitter.

Uganda, Londres, Madrid, Italia, …

Para algunos países es una oportunidad de aparecer en el “mapa turístico” universal que proporciona Internet, lejos de las noticias habituales que aparecen sobre ellos. Es el caso de Uganda, cuya oficina de promoción turística fue una de las primeras en participar difundiendo este concurso sin conocer siquiera minube. O de Grecia, que si bien es una referencia, se ha tomado los #SDAwards como una forma de reclamar su posición más allá del clima de crisis actual, un movimiento que ha tenido sus frutos, pues es uno de los 5 primeros países del ranking mundial, aún a pesar de contar con mucha menos población.

Los primeros puestos los ocupan España (por ahora destacada); Italia, que ha empezado a movilizar a sus ciudadanos a través de sus cuentas oficiales de turismo (ver imagen); Francia, con mucha actividad por parte de zonas como La Provenza o Marsella; o Brasil, volcada en la promoción de sus dos principales ciudades, Sao Paolo y Río de Janeiro. Aunque también merece atención la presencia de India, Indonesia, Chipre o Tailandia entre los 15 primeros.

Entre las ciudades, el esfuerzo de turismo de México y la comunidad de viajeros de allí ha situado a Cancún en primera posición, por delante de París, Roma, o Madrid, que están movilizándose para alcanzarla estos días. Hay que destacar el movimiento de numerosas ciudades españolas de menor tamaño, como Zaragoza (por delante de Barcelona), Alicante, Almuñécar, Xávea, Benidorm, Sant Mateu, Cudillero, etc. Aunque ese esfuerzo local también se nota en un país como Chipre, con ciudades como Lárnaca, Agia Napa o Limassol entre las 50 primeras del ranking. Las oficinas de turismo de ciudades italianas, americanas, asiáticas y por supuesto europeas ya están promoviendo el concurso entre sus ciudadanos.

Abajo te ponemos algunas imágenes más de las acciones en redes sociales de algunas de las oficinas de turismo, entidades, ciudadanos y curiosidades que se han visto hasta ahora, pero seguro que habrá más.

Y un último detalle. El concurso, además de proclamar al país más social o la ciudad más social según los votos de los viajeros (abierto el plazo hasta el 23 de febrero) también regala tres premios a las tres mejores fotos de destinos compartidos en minube, pero al final, cuando hablamos de terruño, el orgullo siempre queda por encima de lo material, ¿verdad?

Tags: ,

Sin comentarios aún.

Dejar un comentario